Federación Española de

practicantes

Email; federaciondeescrima@gmail.com

Telefono; 650713105

Solicita cualquier tipo de información o de como afiliar tu club o escuela.

Programas y eventos

Licencias y seguros deportivos

Grados técnicos

Grados de enseñanza

Especialidades

Escrima Day

Competición Escrima

Licencia Federativa

67€ / Anual

A través de la licencia podrás obtener todos los beneficios que te brinda la federación como seguros deportivos, reconocimiento y poder participar en los diferentes eventos que realizamos.

Cinturones Negros y Entrenadores Nacionales

El itinerario federativo establece DOS caminos diferentes para

*PRACTICANTES
*ENTRENADORES

Debemos explicar con detalle todo esto para que todo aquel aficionado a las Artes Marciales Filipinas que quiera obtener sus diferentes titulaciones oficiales tenga en todo momento claro el qué, el cómo y el cuando

Exámenes de Cinturones Negros

*Practicante: Es todo aquel aficionado o practicante (sin importar su nivel técnico) que practica una disciplina deportiva (o marcial como en nuestro caso).

*Entrenador: Es un PRACTICANTE que tras superar el nivel técnico mínimo requerido y tras pasar el CURSO y EXAMEN OFICIAL de Entrenador es certificado por el Tribunal de Maestros como:
-Monitor Nacional I
-Entrenador Nacional II
-Entrenador Nacional III
-Maestro de Entrenadores IV

Unknown
Esta diferenciación se establece porque un practicante puede ser practicante toda su vida sin ser Entrenador. A menudo se confunde la titulación TÉCNICA (Danes y Niveles) con la titulación de ENTRENADOR. La Federación Española  prevé este caso y esto explica el por qué de dos itinerarios diferentes (aunque complementarios) para Practicantes y Entrenadores.
Un practicante puede alcanzar el 5º o 6º Dan de cualquier disciplina y no ser entrenador. Es el caso de personas que practican un ARTE o Disciplina Deportiva pero no imparten clases y centran su entrenamiento a su propio desarrollo físico y en la práctica de una modalidad deportiva o un sistema de Artes Marciales.

Por contra, para conseguir el título de ENTRENADOR si que se requiere un mínimo nivel técnico y unos tiempos mínimos de práctica. A continuación les facilitamos los requisitos establecidos por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (Departamento de WingTsun ) para poder presentar candidatura al título de Monitor/Entrenador Nacional:

• -Estar en Posesión de Licencia Federativa al Día y acreditar el mínimo de conocimiento técnico para acceder al Nivel de Entrenador. Eso es:
  • Monitor Nacional I (Nivel mínimo requerido. Cinturón Negro Primer DAN)
  • Entrenador Nacional II (Nivel mínimo requerido. Cinturón Negro Segundo DAN)
  • Entrenador Nacional III Superior (Nivel mínimo requerido. Cinturón Negro Tercer DAN)
  • Maestro de Entrenadores IV (Nivel mínimo requerido. Cinturón Negro Quinto DAN)

Exámenes para Entrenadores Nacionales de Escrima/Kali

• ¿Cómo se obtiene el título de Cinturón Negro (DANES)?
            Para obtener el título de Cinturón Negro (DANES) es OBLIGATORIO pasar un examen del nivel al que se opta. Y cumplir los siguientes requisitos:
          • Tener Licencia Federativa en vigor
          • Pasar la prueba de nivel que tiene lugar en MADRID (Consejo Superior de Deportes) en cualquier de las DOS convocatorias anuales que actualmente se convocan cada año

¿Existe un Temario Oficial?

Sí. Y contempla diferentes opciones y naturalezas. Es decir, los estilos son diferentes en la realización de enfoque de práctica, objetivos, etc… Este departamento tiene en cuenta eso y ha diseñado un programa adaptado a las diferentes estilos de Escrima/Kali. Incluso a practicantes independientes que puedan o quieran presentar su candidatura al examen como practicante “independiente” sin el programa oficial de ninguna escuela
Estos temarios están disponibles para todo aquella persona que quiera conocerlo y preparar sus pruebas de nivel
Tan solo tiene que solicitarlas mail a la secretaría técnica del departamento federaciondeescrima@gmail.com

¿Cómo es un Examen?
El examen o prueba de nivel de Cinturón Negro (DANES) tiene lugar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en MADRID. Tiene cerradas las fechas de convocatoria con amenos 4 meses de antelación (generalmente se publican en el calendario con un año de antelación)
El día de la prueba, el aspirante debe presentarse en la sede del Centro de Alto Rendimiento del CSD con su licencia federativa en curso y su Documento de Inscripción al examen
Debe seguir las instrucciones del TRIBUNAL EXAMINADOR en todo momento y realizar las técnicas del PROGRAMA (TEMARIO OFICIAL)

Son los miembro del tribunal examinador quienes determinan el resultado del examen con una sola nota: APTO / NO APTO

¿Qué ocurre si no consigues superar el examen?
Si el tribunal decide que el aspirante no reúne los requisitos para obtener la nota APTO en el examen le será comunicado al aspirante por ESCRITO tal resolución. A partir de ese momento, el aspirante puede solicitar le indiquen los puntos negativos del mismo y preparar el examen para la siguiente convocatoria de exámenes
El aspirante NO PAGARÁ tasa alguna extra en las siguientes DOS Convocatorias de examen. Es decir, si una persona no consigue el aprobado, contará con DOS oportunidades mas sin pago de tasas de exámenes. A partir de esa tercera convocatoria, si persiste el NO APTO deberá renovar su tasa y volver a pagar las tasas de examen para solicitar la inscripción en una nueva convocatoria.

¿Quien compone el tribunal examinador?
El tribunal será compuesto en toda convocatoria:
por 3 o 5 MAESTROS de Escrima/Kali (siempre número impar que impide un empate en las decisiones)
secretario de la federación que levanta y firma el acta de exámenes
podrá asistir el profesor del aspirante al paso de grado si así se solicita

Todos los MAESTROS de tribunal deben estar en posesión de:
*título de Entrenador Nacional III (Superior) o Superior
*licencia de COLEGIADO en vigor
*una trayectoria acreditada en el estilo Artes Marciales Filipinas que este realizando.

• ¿Puedo presentarme a un examen como practicante independiente?
    Si.

La Federacion Española de Eskrima/Kali tiene como objetivo UNIR a todos los practicantes de Escrima de este país. Al departamento de Eskrima/Kali de la Federación Española de Lucha se unen asociaciones e instituciones con grandes escuelas y grupos, pero también pequeñas escuelas con menos de 10 practicantes. E incluso practicantes independientes que durante años han estudiado y practicado nuestro arte. Es precisamente este el motivo por el cual existe un TEMARIO para ASPIRANTES no afiliados a ninguna Asociación del Departamento de Eskrima/Kali FELUCHA

Temario para Aspirantes no afiliados a ninguna asociación que es PUBLICO y puede solicitar cualquier persona a la secretaría técnica del Departamento de Eskrima/Kali de Felucha en el correo

• ¿Qué hacer ante un accidente deportivo?

Monitores e instructores

Estas reconocido por la federación en un apartado especial y te daremos a conocer a nivel nacional. Ademas te tendremos en cuenta para siguientes ediciones como el Escrima Day.

CLUBS Y ESCUELAS

Al dar de alta tu club o escuela dentro de la federación te hacemos visible a través de nuestras redes sociales y webs para que los practicantes puedan encontrarte.

ESCRIMA dAY

Evento anual donde mas de 10 Instructores de diferentes estilos de Artes Marciales Filipinas e invitadosimparten un entrenamiento conjunto a todos los asistentes. Una buena manera de conocersen entre instructores y practicantes.

Work

Calidad.Etica.experiencia